Un Retrato Cotidiano de la Soledad

miércoles, 3 de junio de 2009

La Soledad (España – 2007)

Dirección: Jaime Rosales
Guión: Jaime Rosales y Enric Rufas
Producción: Ricard Figueras, José María Rosales y Jaime Rosales
Cinematografía (Fotografía): Óscar Durán
Dirección de Arte: Ion Arretxe
Reparto: Sonia Almarcha, Petra Martínez, Miriam Correa, Nuria Mencía, María Bazán, Jesús Cracio, Lluís Villanueva, Luis Bermejo, Juan Margallo, José Luis Torrijo y Carmen Gutierrez.


Cuando se trata de representar algo tan incierto y conmovedor como lo es la soledad, no hace falta ser explícitos en su contexto, este es el primer gran acierto de esta película ganadora del último premio Goya. Una mirada íntima a dos mujeres que viven en Madrid durante el año de 2003, durante la época de los terribles atentados terroristas en el transporte público de Madrid.

Dos mujeres que tienen que lidiar con sus familias y además tratar de satisfacer ciertos placeres que con el tiempo se han ido reduciendo. La primera, madre soltera por decisión propia decide dejar su pueblo natal y todos sus conocidos para buscar nuevos aires y oportunidades para su pequeño hijo. La segunda, una viuda que posee una tienda de víveres, vive con su novio y trata los problemas de una hija enferma de cáncer y de otras dos que le transmiten sus problemas de pareja y económicos, como cualquier otra mujer de avanzada edad y con hijos recibe los problemas y angustias como si fueran de ella misma.




Un relato que es dividido en 4 capítulos con una introducción y hasta un respectivo epílogo. Una estructura y un ritmo del que forma parte toda una nueva corriente dentro de la cinematografía mundial y que es considerado como una expresión “preciosista” de la realidad con descripciones más apegadas a un localismo cultural, tal como lo es el trabajo de Carlos Reygadas en México o el Amat Escalante y Celina Murga en Argentina. La contemplación de los elementos y de los personajes ante situaciones cotidianas y / o extraordinarias son un modelo de expresión cinematográfica que le devuelve la belleza al film más que la agilidad y la necesidad de explicar todo su contenido.
La película contiene una peculiaridad bastante interesante de que en diversos momentos se juega con el paralelismo, me refiero a que hay momentos en que la lógica de la imagen se pierde en una forma un poco desconcertante; un movimiento de los actores a la izquierda termina apareciendo en la parte derecha de la pantalla. Y existen paralelismos en estas dos mujeres que en un momento de la historia se rozan mediante las relaciones sociales que logran crearse, y las analogías o contradicciones de eventos cotidianos pero con significados o contextos distintos.



La soledad es un tratado sobre la condición humana en su reinserción a la sociedad. Una recién llegada a la ciudad junto a su bebé y la otra aceptando un nuevo rol que no la excluye del cuidado de sus hijas ya mayores. Un retrato a la tragedia ocurrida en los ataques terroristas de marzo del 2003, en donde el bebé de Adela (Sonia Almarcha) muere en sus brazos. Y por otro lado el sentimiento de madre, Antonia (Petra Martínez), ante una hija enferma de cáncer. La soledad no es un aislamiento de los personajes, si no más bien un duro proceso que va orillando a las protagonistas a verse excluías de una sociedad que ya no representa ningún tipo de protección y motivo para mantenerse dentro de ella.

Un excelente trabajo de Jaime Rosales que logra retratar a la soledad como parte de la totalidad abrumadora y aglutinante del entorno social y urbano, y que puede ser producto de la tragedia o de la cotidianidad dentro de un proceso completamente social y psicológico.

0 comentarios: