Simplemente No Termina de Gustar

jueves, 18 de junio de 2009

He’s Not That Into You (Estados Unidos / Alemania / Holanda – 2009)

Dirección: Ken Kwapis
Guión: Abby Kohn y Marc Silverstein, Basao en el Libro de Greg Behrendt y Liz Tuccillo "He's Just Not That Into You: The No-Excuses Truth to Understanding Guys"
Producción: Nancy Juvonen
Cinematografía (Fotografía): John Bailey
Dirección de Arte: Andrew Max Cahn
Música: Cliff Eidelman
Reparto: Ben Affleck, Jennifer Aniston, Drew Barrymore, Jennifer Connelly, Kevin Connolly, Bradley Cooper, Ginnifer Goodwin, Scarlett Johansson y Justin Long.


En el cine comercial siempre ha existido una producción de películas provenientes de Hollywood que reproduce y remarca insistentemente una serie de clichés y de escenarios ya muy vistos, e inclusive llegamos a un género al que muchos llaman “chick movies”. Pero si hablamos de un título en el cine como, “A Él No Le Gustas Tanto” ¿Qué tiene el atractivo para que mucha gente quiera a verla?, si bien sabemos que muy probable tiene un estilo y hasta la misma temática de historias completamente rosas como “Sex And The City”, con todo y una falsa idea de un “mundo” de mujeres exitosas que poco a poco van consiguiendo una equidad de género teniendo como principal arma el sexo. Vaya idea tan represiva la que venden, esto es toda una reproducción de esquemas ya probados, y que hay que entender como bien establecidos desde la época de oro de Hollywood o sea desde los años 50’s, si no me creen simplemente recuerden a las vampiresas y a las mujeres “fuertes” como Bette Davis, ¿será que más bien estos personajes se basan en una masculinidad para exaltar la feminidad sexuada?

Pero regresemos a la primera interrogante, que respondo por que simplemente a mi me intereso entrar a una sala de cine a verla, esto es debido a que tiene un reparto que hasta los seguidores de películas de serie b o de ciencia ficción interesaría un poco verla, con solo ver el poster o el tráiler donde aparecen las imágenes de estas actrices se recrea una pequeña fantasía. Tenemos a Scralett Johansson, Jennifer Connelly, Jennifer Aniston, Drew Barrymore y hasta la desconocida Ginnifer Goodwin que son muy atractivas, y esa es la principal y tal vez única razón por la cual un hombre entraría a ver esta película que simplemente no gusta por que a diferencia de poner a todas ellas juntas, no hay nada nuevo ni atractivo en la historia.

Así que nos encontramos con una película que trata sobre las idas y venidas en como encontrar pareja y de la relación una vez encontrada. Una supuesta mirada femenina en el difícil arte del “ligue” (como si cualquiera de las mujeres que aparecen tuvieran la dificultad de conseguir pareja), pero lo lamentable del relato de la película es que cae en obviedades que por lo menos en lo personal hacen pensar que la película está dirigida a personas con una capacidad intelectual muy por debajo de la “complejidad” que tratan de expresar en diálogos rebuscados y discursos que no me quedaron claros si eran serios o trataban de hacerse los chistosos.

En fin es una película con un tema ya muy usado, si no me creen vean la programación de series gringas dedicadas a mujeres, series como Grey’s Anatomy, The Ex – List o Desperate Housewives, todas acerca de la búsqueda del amor perfecto en la sociedad actual. Una idea hipócrita en una sociedad cínica que siempre busca el placer escondido, y lo disfraza de la experimentación por el amor verdadero o hasta post-moderno.

Esta idea que se ha puesto de moda, el regresar a un romanticismo que más bien es una cursilería disfrazada. Pero al fin y al cabo la estética femenina, y creo que también los actores son considerados galanes (Ben Affleck, Bradley Cooper y Justin Long), nos hacen pasar un poco el tema del que hablan, en sí es muy probable que después de que la veas no recuerdes más que imágenes de estas bellezas prefabricadas, pero que al fin y al cabo son el gancho para ver esta película que recae en su obviedad desde el propio título.

0 comentarios: